jueves, agosto 4

Declaraciones Martner, El Mercurio

"Conducta de Escalona fue irresponsable"

Gonzalo Martner llama a apoyar la gestión de Ricardo Núñez.

Un llamado a cerrar filas detrás del presidente del PS, Ricardo Núñez, para que pueda seguir conduciendo esa colectividad tras el remezón que provocó el sacar de la plantilla parlamentaria al mejor senador evaluado por la Cámara Alta, hizo el ex presidente Gonzalo Martner.

Él, en enero pasado, fue sacado abruptamente del cargo por la alianza que encabezaron el diputado Camilo Escalona y el senador Ricardo Núñez. No obstante, la corriente que preside, el Nuevo Socialismo, apoyó a Núñez en la batalla del sábado en el comité central para evitar que los sectores más duros de su partido -que fueron los triunfadores- negaran la posibilidad de repostular al senador José Antonio Viera-Gallo.

Dijo Martner, con preocupación, que Escalona "abrió una crisis política en el PS a menos de cinco meses de la elección presidencial, lo que no tiene parangón en la historia política de Chile. ¡Una conducta completamente irresponsable! Y hoy día tiene también la conducta irresponsable de romper la alianza que llevó a la actual mesa al poder interno. De manera que en espacio de pocos meses abrir dos crisis internas en el PS, me parece francamente irresponsable".

El quiebre de la alianza Núñez-Escalona, para él es otro hecho desafortunado de Escalona, secretario general. Ello genera un cuadro nuevo al interior del PS. Pero él y los integrantes del Nuevo Socialismo no están por crear bloques o algo similar en estos momentos.

Reitera que se deben cerrar filas en torno a Núñez para sacar las tareas pendientes como la plantilla parlamentaria y la campaña presidencial de Michelle Bachelet."Y los que estén -advierte- en la lógica divisoria, de confrontación, primero desbancando a un presidente (él) y ahora desbancando a senadores en ejercicio, en la lógica depredadora, tienen que ser dejados de lado. Y los que queremos que el PS se mantenga como partido creativo, serio, que lleva adelante un proyecto de transformación social, debemos juntarnos y asegurarle a Núñez estabilidad en su gestión". Dijo que el remezón pudo evitarse si la dirección hubiera actuado con celeridad y anticipación para que Alejandro Navarro no disputara el cupo al senador. Se debió buscar otras circunscripciones o mantenerlo en su distrito para duplicar nuevamente.