miércoles, agosto 24

Entrevista a Gonzalo Martner, Diario Siete


“Nunca he querido ser parlamentario”

Lucy Dávila
Diario 7 lunes 22 de agosto 2005


El expresidente del PS, Gonzalo Martner, está bien alejado del protagonismo político que antes tuvo, aunque mantiene una oferta a ser candidato a senador que nadie le ha ratificado. Desde su crítica y ácida óptica, Martner aspira a una federación PS-PPD, y en lo inmediato, un cierre sin traumas del pacto electoral.

¿Qué sucedió finalmente con su candidatura senatorial?
Hay una negociación que ha resultado muy difícil entre socialistas y pepedés por disputas que implican posiciones elegibles claras. Desde el momento en que Carlos Montes declinó su opción en Santiago Oriente –por razones que yo no compartí- dije que no era posible que no hubiera nadie dispuesto a la tarea política de acompañar a Soledad Alvear, entendiendo que ella tiene un caudal de apoyo muy grande. No me pareció que el secretario general del partido declarara incluso que el PS no iba a llevar a nadie. Si no hay nadie más, yo estoy disponible.

¿Y la mesa del PS no ha aceptado?
Porqué la dirección del partido no ha tomado esto como para validarlo formalmente, hay que preguntárselo a ellos.

¿Viera-Gallo podría postular por Santiago Oriente?
Conversé con él y me dijo que no tenía en absoluto esa intención y que no le parecía una buena idea. Le dije que a mí me parecía una gran idea. Mi disposición ha sido representar el mundo progresista y de izquierda en un millón 600 mil electores, el 20% del electorado nacional. Alguien tiene que hacerlo. En eso quedamos y vamos a seguir conversando.

-¿No quiere ser parlamentario?
No tengo un diseño ni la voluntad de ser parlamentario. No lo he querido nunca, pero me pareció que había un deber de responsabilidad política en esto y el que no hubiera ningún socialista para acompañar a Soledad me pareció el colmo. Por eso me ofrecí. Por lo tanto, me desofrezco de inmediato si es que hay otra persona que esté dispuesta con seriedad a tomar esta decisión.

¿Qué opina del episodio Navarro-Viera-Gallo?
Le dije en su momento a Alejandro Navarro que no veía por qué siendo él una figura respetable, joven, honesta, muy entregada a causas de los socialistas, la proyección de ese trabajo tenía que traducirse en sacar de la pista a Viera-Gallo, que es un senador talentoso, con el cual muchas veces he disentido en política. Lo que tenemos que hacer es respetarnos y no acuchillarnos. Se ha hablado de sangre azul y de otras cosas odiosas. No es así. Viera-Gallo es un gran representante popular elegido con muchos votos. Había opciones senatoriales para Navarro en otra parte o por último mantenerse en la Cámara. No porque una encuesta no es muy favorable, se renuncia o se acuchilla por la espalda. No creo en esos métodos. Esa es la política antigua.

¿Porqué el PS no ha capitalizado el éxito de lagos y de Bachelet?
Porque lo antiguo no termina de fenecer y lo nuevo no termina de emerger. Lo nuevo ha sido Lagos y ciertamente Bachelet; y el PS, desgraciadamente, más allá de los esfuerzos, no logra salir de un esquema anquilosado de conflicto y lucha de corrientes. Hay quienes entienden la política como una ocupación de espacios de poder para sus cercanos y eso le hace daño al PS. La aspiración es que cuando termine el gobierno de Michelle tengamos una fuerza progresista, bajo una forma federativa.

¿Aglutinar al PS-PPD-PR?
Hay dos partidos que sucesivamente han tenido dos candidatos presidenciales comunes: Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, que desde 1989 han tenido candidatos a parlamentarios comunes; que mantienen en común un ideario progresista. Los dirigentes políticos debiéramos dar cuenta de esa realidad y buscar una estrecha coordinación. Y porqué no en una federación entre los partidos.

¿No se debió trabajar en esto en vista del gobierno de Bachelet?
La línea de coordinación entre el PS, PPD y PRSD en el contexto de la Concertación es crucial y fundamental. Nunca terminan de sorprenderme las pasiones que desatan los asuntos parlamentarios, pero francamente no son lo principal. Lo es proveer apoyo político sólido y contundente, que se exprese a su vez en una sólida mayoría parlamentaria para Michelle Bachelet.

¿Entonces le gusta la línea de Lagos de un partido que aglutine al PPD, PS y PR?
Hubiera sido mejor que él hubiera tenido una postura proactiva mucho antes.