jueves, agosto 4

Entrevista Martner, La Tercera


Gonzalo Martner: "La directiva del PS hoy está en crisis"
Fecha edición: 04-08-2005

Seis meses después de haber sido abruptamente desbancado de la presidencia del PS, Gonzalo Martner vuelve al ruedo socialista decidido a ajustar cuentas pendientes. La primera es con su ex socio, el actual secretario general del partido, Camilo Escalona, quien tuvo una participación relevante en el último comité central.

¿Qué opina del rol que jugó Escalona en el triunfo de Alejandro Navarro en el comité central del fin de semana?
En enero pasado, Escalona, incumpliendo un compromiso formal que había adquirido conmigo, quiso convertirse en el presidente del partido. Como no logró los votos, esa noche apoyó a Ricardo Núñez. Yo ya di vuelta esa página. Pero si ellos constituyeron una dirección, lo mínimo es que mantengan hoy un acuerdo de trabajo. No puede ser que esa dirección se quiebre a cinco meses de las elecciones presidenciales.

¿Escalona cuenta hoy con más poder que Núñez en el PS?
En el PS existe una disputa entre el presidente y el secretario general y eso no es serio. Por un sentido elemental de responsabilidad, tengo la impresión de que el partido apoyará a Núñez para no seguir en la senda de Escalona de poner al PS en crisis tras crisis.

¿Por qué usted respaldó la candidatura de Viera-Gallo al Senado?
Porque cada vez que Viera-Gallo se ha presentado a una elección ha doblado. En dos ocasiones como diputado y luego como senador, y eso no es porque él tenga sangre azul, como alguien dijo por ahí. Además, no comparto el estilo político de Alejandro Navarro.

¿Qué le molesta de él ?
Que tiende a subirse a todas las micros. Y en el último tiempo esto es literal, porque junto al diputado de la UDI Iván Moreira planteó un recurso de protección ante los tribunales para paralizar el Plan Transantiago. Entonces, cómo un diputado por Coronel se permite impugnar un progreso de nuestras condiciones de transporte colectivo por defender los intereses de unos cuantos empresarios.
¿El consejo general que se realizará el sábado 20 puede revisar el acuerdo del comité central y decidir que Viera-Gallo vuelva a ser candidato?
Nuestros estatutos señalan que los candidatos deben ser elegidos por las bases y la actual directiva no está cumpliendo eso. Además, la Ley de Partidos establece que es el consejo general la instancia encargada de nominar a los candidatos. De manera que manifiestamente el consejo general tiene más potestades que el comité central.

¿Entonces usted apoyaría una "bajada" de Navarro en el próximo consejo?
Creo que el PS debe salir de estos debates internos y volcarse a apoyar institucionalmente a Michelle Bachelet. Ya fue una tremenda irresponsabilidad de Núñez y Escalona el haber generado una crisis interna severa en enero. El fin de semana pasado, a seis meses de las elecciones, se vuelve a generar otra crisis, donde el secretario general le quita el apoyo al presidente, y hoy tenemos una directiva en crisis.

¿Qué le parece que Solari no haya intervenido en favor de Viera-Gallo?
El no está cumpliendo tareas en el partido, sino que en la campaña de Bachelet.

¿Las alianzas que Escalona construyó -Nueva Izquierda, Tercerismo, Colectivo de Identidad Socialista e Izquierda Socialista de Carlos Moya- le aseguran la presidencia de su partido en marzo?
Tengo la convicción de que el PS optará por quienes no tienen ambiciones personales, sino que por el deseo de quienes buscan proyectar institucionalmente al socialismo y proveer a Bachelet de un soporte político.

¿A quién va a apoyar usted?
El partido tiene que generar un amplio acuerdo y apoyaré a quien esté en un compromiso claro de prestar apoyo pleno a Bachelet, mantener el carácter de izquierda del PS y generar un cuadro de colaboración. Esas figuras son varias, pero una posible es la de Jaime Gazmuri.

¿Qué pasa con su candidatura al Senado?
Busco representar nuestras ideas acompañando a Soledad Alvear. Eso lo ha entendido perfectamente Ricardo Núñez.

¿Por qué entonces no fue proclamado el sábado pasado?
Eso tiene que preguntárselo a la directiva.