miércoles, octubre 12

Entrevista a Jorge Arrate, El Mostrador

Candidato a senador por la IV Región, Jorge Arrate: 'Después de las elecciones el PS debe abrir diálogo con el PC' por Susana Jaramillo
El ex ministro del Trabajo y de Educación califica de positiva su campaña parlamentaria en la circunscripción de Coquimbo y La Serena. No obstante, condena que la postulante de la UDI, Evelyn Mathei, tenga un comportamiento agresivo a la hora de discutir temas de fondo. Y en la política grande llama a acumular más fuerzas en la Concertación para ''aislar y reducir a la derecha''. Hace unos pocos días, el candidato a senador por la Cuarta Región, el socialista, Jorge Arrate, fue proclamado en La Serena, en un acto en el cual participó no sólo el presidente de su partido, Ricardo Núñez, sino también el jefe de la campaña parlamentaria del PPD, Jorge Schaulsohn. Según Arrate, esto demuestra una vez más que el conflicto de la Sexta Región entre ambos partidos está sólo concentrado allí y que en el resto del país el bloque progresista está actuando de manera unitaria. También hace una positiva evaluación de su campaña; sin embargo, critica la actitud que ha sostenido durante estos días la candidata a senadora de la UDI, Evelyn Matthei. A su parecer las “artimañas” que está utilizando la parlamentaria díscola en la campaña demuestran que la derecha está complicada, porque en estas elecciones no puede tener un buen resultado y es posible que la Concertación logre doblar en cuatro circunscripciones. En cuanto a la posibilidad de crear un Partido Por el Progreso, para el ex ministro del Trabajo no es el momento de discutir esta materia. No obstante, se muestra plenamente partidario de que el PS –después de las elecciones de este 11 de diciembre- inicie un diálogo con los comunistas y las fuerzas que integran el Pacto Juntos Podemos Más.
-¿Cuál es la evaluación que hace de su campaña parlamentaria hasta el momento?
-Yo tengo una evaluación muy positiva. Estoy trabajando directamente con los candidatos a diputados Marcelo Díaz, Adriana Muñoz y Francisco Encina. En cuanto a mi relación con el compañero de lista, el candidato de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, mi campaña está centrada en que la Concertación gane los dos senadores en esta región, de modo que se trata de sumar votos para doblar a la derecha, ya que, gracias al sistema binominal que dejó Pinochet, la UDI y RN se parapetan en un tercio de los votos y así pueden lograr más representación. Entonces, aquí se dan todas las condiciones para que podamos duplicar a la derecha, y que, en definitiva, en la Cuarta Región no sólo haya un senador demócrata cristiano sino que también uno de izquierda, como en el pasado siempre fue.
-¿Cómo ha sido la relación con la candidata a senadora de la UDI, Evelyn Matthei?
-Estamos en estos días en un polémica bastante fuerte con esta señora sobre temas de fondo, que trato de mantener con altura; sin embargo, con ella parece que no es fácil y además hubo una grave denuncia formulada por dirigentes de la campaña de Michelle Bachelet, señalando que hay activistas de Matthei que le aseguran a los habitantes de Choapa que esta militante de la UDI es partidaria de la abanderada oficialista con el objeto de engañarlos y así conseguir su voto. Si esto es efectivo a mí me parece muy serio y espero que la señora Matthei se encargue de aclarar públicamente esta situación.
-¿La derecha estaría demostrando con este tipo de estrategia que está muy complicada en la Cuarta Región?
-Yo creo que la derecha está muy complicada en todo Chile. Aquí se está dando un cuadro en que la Concertación tiene una gran opción de doblar en las regiones Duodécima, Octava, Santiago Poniente y en la Cuarta. Si nosotros logramos sacar dos senadores en cuatro regiones vamos a lograr tener en el Senado el quórum necesario para derrotar el sistema binominal y las leyes electorales que dejó vigente la dictadura de Pinochet y que no han podido derogarse.
-¿Si llega al Senado cuáles serán sus propuestas como legislador?
-Las voy a anunciar en breve porque tengo un diálogo muy intenso con los especialistas y organizaciones sociales de la zona. Entonces de aquí a un par de semanas yo voy a fijar prioridades en mi eventual función legislativa. Voy a señalar un cierto número de compromisos nacionales y regionales que voy a asumir.
”El PS debe iniciar un diálogo con la izquierda extraparlamentaria”
-¿Cómo se recomponen las relaciones al interior de la Concertación, después de estas elecciones, porque mucho se ha hablado de formar un Partido Por el Progreso?
-Yo creo que no es el momento de discutir esos temas, aunque tengo un criterio general sobre esta materia. Para hacer las modificaciones en orden a que el país se transforme en un Chile más justo y más democrático necesitamos más fuerza de la que acumula la Concertación. Yo soy partidario que el oficialismo se abra a un diálogo positivo, constructivo con los sectores de izquierda que están fuera del Parlamento y comience a construir una relación política que permita en el futuro enfrentar los desafíos electorales y nacionales, por lo menos con ciertas bases comunes. Ese es mi criterio general. Repito: yo estoy porque acumulemos fuerza para aislar y reducir a la derecha.
-¿Usted cree que es factible integrar a los comunistas no sólo a través de un pacto electoral sino que con proyectos e ideas asumidas en conjunto?
-Yo no veo por qué razón la Concertación no ha sido capaz de establecer diálogos con el Partido Comunista y con las fuerzas que agrupa el Juntos Podemos para buscar puntos de coincidencias. Se trata de fuerzas democráticas que respetan estrictamente las disposiciones legales vigentes y que de manera absolutamente injustas han sido excluidas del Congreso durante 15 años. Es un deber moral tanto nuestro, de los socialistas, como de la línea progresista de toda la Concertación, establecer un diálogo con estos sectores, aunque esto no signifique necesariamente concordar pero si buscar los puntos comunes para ir construyendo formas de colaboración que permitan en Chile unir a todos los sectores populares contra la derecha.
-¿Ese diálogo debería instalarse desde el próximo año, cuando llegue un eventual cuatro gobierno de la Concertación?
-Esto debió haberse hecho hace mucho tiempo y ante eso no me explico por qué para estas elecciones no se concretó un acuerdo electoral. Yo he sido partidario desde siempre de esto y lo seguiré siendo. De modo que tan pronto los partidos terminen sus tareas electorales, hay que plantearse este tema y abrirse los canales de diálogos, ya que esto no compromete a nada, no significa concesiones sino que abrir las puertas para compromisos que sean de valor para el país.
-¿Y esto debe hacerse en el marco de un Partido Por el Progreso?
-Eso no lo he pensado. Soy socialista hace 42 años y pienso desde mi partido, y es de allí donde yo planteo mis propuestas y mantengo un diálogo político intenso.