martes, noviembre 22

Entrevista a Gonzalo Martner, El Mostrador


-¿Cómo le ha ido en su campaña, considerando que Santiago Oriente es una zona con un alto número de votantes de derecha?
-Bueno, son un millón 600 mil electores y darse a conocer allí, con escaso recursos financieros como es mi caso, no es fácil, pero estamos haciendo todo lo posible por subir mi votación, lo que también es un aporte para la candidatura de Michelle Bachelet. Estoy contento y satisfecho porque esta campaña ha sido una instancia para conocer muchas situaciones y compartir con la gente. Bueno, también esto es el contraste que el país tiene, ya que en la zona oriente efectivamente está el barrio alto y también muchas zonas populares y uno dimensiona mucho más la tarea que debe hacer para disminuir las brechas sociales que hay en Chile.
-¿Qué le parecen los resultados de la encuesta CERC, donde aparece con menos de un 6 por ciento?
-Mi intención de voto es de un cinco por ciento. Bueno, Alejandro Foxley y Jaime Estévez sumaron 45 por ciento hace ocho años atrás, mientras que Soledad Alvear y yo vamos a tener una votación mayor que eso, aunque yo esté haciendo un aporte bastante menor, por cierto, pero eso es un dato que se sabía desde un principio.
-¿Hace un par de meses usted dijo que en estas elecciones quería tener una votación similar a la del candidato a senador de la UDI, Pablo Longueira, quien también postula por esa circunscripción?
-Cuando yo dije eso Longueira tenía un 14 por ciento de votación, y sinceramente yo no he subido mucho, sin embargo uno propone y es la gente la que dispone...
-¿Qué le parece la cantidad de recursos que estarían utilizando tanto Longueira como la candidata de RN, Lily Pérez, en esa zona?
-Aquí hubo una ley que buscó limitar los gastos de campaña y la verdad es que yo no veo que esté funcionando, hay un despliegue excesivo, un derroche de dinero, y seguimos con el problema. Nuestra democracia, en muchos sentido, es prisionera del dinero.
-¿Qué le parece que el candidato del Partido Comunista, Manuel Riesco, tenga una votación similar a la de usted, pese a que él ha hecho muy poca campaña electoral?
-Estoy consciente de eso, recordemos, en todo caso, que hace ocho años atrás Mireya Baltra sacó cerca de un ocho por ciento de los votos. Y sin duda que en esta zona hay un porcentaje de personas que está de acuerdo con las propuestas de la izquierda extraparlamentaria.
-¿Usted cree que hay alguna posibilidad de que el PC pueda llegar al Parlamento?
-A mí me parece que sí, porque ellos tienen el legítimo derecho de estar en el parlamento, si bien el sistema binominal en la actualidad lo hace imposible.