domingo, febrero 26

Entrevista a Alain Touraine, La Tercera

"La izquierda chilena es una zona borrosa"

¿Cree que Lagos aglutinará a la izquierda como lo hizo Mitterrand en Francia?
En Chile la izquierda y la extrema izquierda son extremadamente débiles. El PS y el PPD no son exitosos. La clave fue la alianza con la DC. Lagos es un hombre de política realista y basado en la transformación del país. A la hora de comparar, no veo en Lagos la discontinuidad política de Mitterrand. Si pudiese hacer el cambio, le daría Mitterrand a los chilenos y llevaría a Lagos para los franceses.

¿Por qué dice que la izquierda es débil?
Chile tiene la suerte de tener una extrema izquierda en general muy débil. Lagos representa a la centroizquierda, hizo cambios importantes sin cambiar la estructura política del país.

Adolfo Zaldívar dijo que el próximo paso de la izquierda concertacionista es aunarse en un partido
Concuerdo con esa opinión. Lagos no tuvo una izquierda al nivel del Presidente. Una unificación real sería positiva, ha faltado la capacidad de innovación e imaginación políticas. Es difícil imaginar una izquierda chilena que no sea organizada alrededor de Lagos.

¿Cree que él es la persona indicada para hacerlo?
No quiero dar consejos, pero es un tema pendiente. Evidentemente los partidos de izquierda, unos menos que otros, no fueron el aspecto más fuerte de este gobierno, porque el elemento más fuerte fue Lagos. La izquierda chilena es aún una zona borrosa que debe aclararse.

¿Lagos tiene asegurada la reelección?
Es un poco desafortunado plantear esto cuando aún no comienza el gobierno de Bachelet. El prestigio de Lagos es muy alto pero imagino que le va a dejar terreno libre a Bachelet antes de pensar en una reelección. Lo importante es que los chilenos piensan que él es un candidato posible. Se va con un apoyo popular grande y es un sentimiento compartido que ojalá vuelva.

¿Cuál es su evaluación de estos seis años?
Lagos fue un gran Presidente. Es evidente que Bachelet va a tener que luchar por ser reconocida de manera autónoma. Ella debe demostrar que no es sólo la sucesora de Lagos.